Historia del Masaje


A pesar de que el masaje tal como lo conocemos es muy reciente, la práctica manual destinada a aliviar dolencias corporales es tan antigua como el hombre, pues surge como el desarrollo del instinto primario de friccionar enérgicamente una parte dolorida.

El masaje, si de este modo lo entendemos, se ha practicado en todas las culturas y en todas las épocas y aunque los primeros escritos datan de hace más de 5.000 años se sabe con certeza de su uso terapéutico incluso en la época prehistórica.

Dejando de lado los vestigios de culturas prehistóricas y teniendo en cuenta el legado de información impreso en los jeroglíficos egipcios, se considera al Libro Blanco del Kong Fou  2.800 años a.C. como el primer tratado sobre masaje.
En él se recopila la corriente de pensamiento taoísta apuntando la conveniencia de realizar masajes y ejercicios respiratorios con fines terapéuticos.   

También en China se escribió el Nei Ching (500 A.C.) donde se recomienda al médico sobre varias prácticas: el masaje, la acupuntura, las moxibustión o el herborismo.

En la India se escriben  los libros Vedas (1.800 A.C.) donde además del ejercicio, de las prácticas de dietética y el baño, indicaban el masaje como parte de las obligaciones cotidianas del hombre.  

La cultura oriental siempre ha considerado a la persona como un todo formado por su parte física, mental y espiritual. Esta creencia abarca todos los ámbitos de la vida y por supuesto el de la salud. Así pues en la curación de cualquier enfermedad se abordan las tres partes de la persona.
El masaje lejos de ser un mero contacto físico está considerado una herramienta que cohesiona y trata de forma integral a la persona. 
Ya en occidente durante los S. V y IV a. C., los cuales supusieron el período de mayor esplendor de la cultura griega, tanto en el ámbito intelectual como artístico se cultivaron prácticas encaminadas a mejorar el estado físico y mental de la persona. Fue un método ampliamente utilizado tanto por los guerreros en su preparación para la batalla como en tiempo de paz.
Posteriormente una vez que Grecia cayó bajo el poder de Roma estos hábitos fueron rápidamente extendidos y adoptados a lo largo y ancho del Imperio donde se estudiaba a los médicos y maestros griegos. La tradición de culto al cuerpo iniciada en Grecia fue mantenida e incluso incrementada por el pueblo de Roma.
Con la desaparición del Imperio Romano hacia el Siglo V de nuestra era comenzó una larga época en la que el estudio de la medicina, además de otras ciencias, sufrieron un retroceso.
La ruptura entre el cuerpo y el espíritu se consolidó durante la Edad Media como consecuencia de la implantación de nuevas creencias religiosas se paralizaron los estudios de las ciencias médicas y supuso la decadencia del uso del masaje durante mucho tiempo.
El carácter pecaminoso con el que se rodeó todo aquello relacionado con lo material y con el cuerpo no evitó que el masaje se siguiera practicando entre el pueblo llano, curanderos o sanadores.

Por aquella época la supremacía cultural estaba en manos del imperio musulmán. Arquitectura, matemáticas, literatura, astrología eran tratadas de modo brillante e influyeron durante siglos.

En este contexto vivió Avicena Persa de nacimiento, cultivó  varias disciplinas aunque destacó en medicina y se adelantó a  su época al igual que Hipócrates  al recomendar el masaje después de realizar un ejercicio prolongado a fin de eliminar las sustancias “malsanas”.        

Esta situación, en occidente, de persecución y ocultismo estuvo presente hasta el Renacimiento, época donde resurgió el gusto por lo clásico, griego y romano, y con él desarrollo nuevamente de las prácticas higiénicas.

A principios del siglo XIX  el masaje se introdujo ampliamente en la sociedad europea de manos de  Per Henrik Ling, fisiólogo, viajero y aristócrata sueco recopiló y  fusionó, tras un largo viaje, diferentes técnicas orientales de masaje con prácticas gimnásticas y sauna.

Al conjunto de estas prácticas y movimientos se les denominó “Gimnasia Sueca ”, “Masaje Sueco” o “Sistema Ling del Movimiento ”.
Mas tarde discípulos de Ling propagaron sus enseñanzas por toda Europa y los Estados Unidos, lugar donde en las décadas de 1960 y 1970 renació con nuevos bríos


DEFINICION DE MASAJE

Todos los médicos afamados de la historia han tratado el masaje durante sus años de práctica profesional e investigación clínica.
Hipócrates en la Grecia clásica, Galeno en Roma, Avicena en Persia, Paracelso en la Europa renacentista, Harvey Kellogg en Estados Unidos o el Dr. Cyriax en la Inglaterra actual han aportado en mayor o menor medida sus investigaciones  en este campo.

Precisamente  por el hecho de que se ha practicado en todos los tiempos y en todas las culturas no se conoce  con seguridad el origen del término “masaje”.
Massien: del griego (Amasar, frotar, friccionar)
Massa: del latín (pegarse a los dedos)
Mass: del árabe (Tocar con suavidad)
Masech: del hebreo (Palpar, tantear)
Masso: del ruso (Apretar  con las manos)
Así pues son muchas las definiciones de masaje y proponemos como ejemplo las siguientes:
            “Conjuntos de movimientos manuales rítmicos que se practican  sobre la superficie  
              y los tejidos blandos del cuerpo”.
            “Fricción, percusión y amasamiento terapéuticos sistemáticos del cuerpo”.           
            “Manipulación   de los tejidos blandos del cuerpo con  finalidad terapéutica,
              higiénica  o deportiva, mediante compresiones rítmicas y estiramientos”.  
Sin embargo lo que mejor define el  término “masaje” es decir que corresponde a la evolución de un instinto primario que todos tenemos. Ese instinto que posee el niño  cuando se cae o se da un golpe e inmediatamente se frota enérgicamente  la zona dolorida.
El masaje es uno de los medios más naturales e instintivos de aliviar el dolor o el malestar. Cuando a una persona le duelen los músculos, tiene dolores abdominales, golpes o heridas, siente un impulso instintivo de tocarse o frotar esa parte del cuerpo para aliviar el dolor
Basándose en ese instinto primario se ha desarrollado un sistema terapéutico que es el masaje.                                                                                                                                           Por sus cualidades como auxiliar efectivo para la relajación, el masaje ayuda a liberarse del estrés relajar músculos tensos y doloridos, aliviar dolores de cabeza y problemas relacionados con el sueño.         

Entradas populares de este blog

Respiración Profunda

Medicina alternativa.